La Selección de Costa Rica fue el esfuerzo de Warren Madrigal, la jerarquía de Francisco Calvo y poco más. LaNación.com

La Selección de Costa Rica descubrió en Guatemala factores a mejorar para juegos eliminatorios que se aproximan y que tendrán el mismo ritmo, dificultad y ambiente.

La Selección de Costa Rica no pudo ganarle a su similar de Guatemala en una prueba que tuvo tintes de eliminatoria. El cotejo fue duro, complejo y poco vistoso para el plantel dirigido por Claudio Vivas. El 0-0 destacó el esfuerzo de Warren Madrigal, las buenas intervenciones de Patrick Sequeira, la jerarquía de Francisco Calvo y el juego en la zona media de Jefferson Brenes.

El plantel tico fue exigido en defensa; los nacionales tuvieron que responder para frenar el ímpetu chapín. Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas y Francisco Calvo se pusieron la faja para detener con férrea marca y presión alta a una ofensiva guatemalteca intensa.

El punto más determinante fue Calvo. El capitán de la Tricolor logró atemperar muy bien sus entradas; también dirigió a sus compañeros y cuidó las espaldas tanto de Vargas como de Mitchell. De hecho, en una acción, fue el encargado de evitar un mano a mano de Patrick Sequeira, cuando el delantero de Guatemala le ganó la espalda a Mitchell.

En cuanto a la generación de juego, el que mejor lo hizo fue Jefferson Brenes. El volante del Saprissa se mostró aplomado en la zona medular; mete el pie cuando debe hacerlo, pero también sabe administrar los tiempos del partido y marcar pases al espacio, sobre todo cuando tiene a hombres como Warren Madrigal como referencia de ataque.

Brenes aportó carácter y no tuvo inconveniente en regañar fuertemente a Manfred Ugalde cuando el delantero del Spartak Moscú de Rusia no hizo presión alta y facilitó la salida de los guatemaltecos.

Para este cotejo, Vivas decidió rotar su ofensiva e incluyó a Manfred Ugalde y Warren Madrigal como estelares, mientras que se quedaron en el banquillo Jossimar Alcócer y Alonso Martínez.

De los dos nuevos atacantes, el que destacó fue Madrigal. El jugador del Valencia de España se esforzó, chocó, peleó, corrió y remató cuando pudo. Se insinuó con fuerza frente al marco de Guatemala, pero careció de puntería y acompañamientos. Warren tuvo un duelo muy desgastante porque aguantó muchísimas faltas y entradas fuertes. El exsaprissista actuó los 90 minutos, ya que Vivas entendió que necesitaba un hombre fuerte para enfrentar a los chapines.

Al final, Costa Rica priorizó su orden defensivo. Desde el banco llegaron Fernan Faerron y Alejandro Bran para asegurar el posicionamiento.

La Selección Nacional cerró su fecha de septiembre con cuatro puntos, gracias a su triunfo contra Guadalupe (3-0) y la igualdad ante Guatemala (0 a 0).

El partido contra los centroamericanos terminó con un resultado positivo, porque el equipo que estuvo más cerca de anotar fue Guatemala. Patrick Sequeira apareció dos veces de manera oportuna para evitar la caída de su marco.